Skip to content

Inician campaña para evitar el uso de los ‘drones’ en L.A.

Activistas consideran que el uso de los vehículos aéreos no tripulados en vez de ayudar a la seguridad, pueden ser una amenaza pública

Story by Soudi Jiménez, Hoy

LOS ÁNGELES.- Organizaciones no confían en el riesgo que podría representar el uso de dos vehículos no tripulados ‘drones’ en manos del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) y lanzaron una campaña para evitar que los dos artefactos aéreos sean utilizados en la ciudad.

Además, los manifestantes subrayaron que la utilización de los ‘drones’ es parte de un esfuerzo para militarizar al departamento de la policía, al cual se oponen rotundamente.

la-img-mct-us-news-police-d-3-1-2i4rvnbl-jpg-20140605_t180

‘Drone’ es un vehículo no tripulado utilizado generalmente para vigilancia, espionaje y ataques en zonas de conflicto. En el caso de los ‘drones’ de la policía local, no contienen armas.

“No me siento segura, pueden causar terror”, indicó Jade Guzmán, una de las 40 personas que fueron movilizadas por la Coalición Alto al Espionaje del LAPD, que con carteles y pancartas se apostaron el día de hoy frente al edificio de la Alcaldía de Los Ángeles.

Los dos vehículos clasificados como DraganFlyer X6 llegaron a manos del LAPD el mes pasado después de que en Seattle, Washington, la comunidad manifestó su rechazo y descontento.

Estos aparatos aéreos son utilizados para vigilancia, espionaje y ataques en zonas de conflicto como el Medio Oriente, en países como Pakistán, Afganistán, Yemen y Gaza. En el caso de los ‘drones’ de la policía local, no contienen armas.

Pero para Nadia Khan, aunque los ‘drones’ que llegaron no tengan armas, éstos representan valores de violencia porque matan y espían en otras partes donde son utilizados; además, considera que este tipo de tecnología afectaría la confianza de la población hacia la agencia del orden.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) posee al menos 10 ‘drones’ sin armas, los cuales vigilan la llegada de migrantes indocumentados al país, cuyo uso ha convertido la frontera cada vez más peligrosa.

“Son juguetes para la policía, pero no queremos que jueguen con la comunidad”, valoró Mariella Saba, una de las coordinadoras de la coalición. “Si no nos unimos van a seguir adelante con sus planes, si no decimos nada van a decir que está bien”.

Además de alertar a la comunidad, la movilización sirvió para pedir firmas como parte de la campaña para evitar el uso de los aviones. Hasta ese momento la coalición ya llevaba 600 firmas, mismas que entregarán con una petición al alcalde Eric Garcetti para que intervenga y detenga el uso de los ‘drones’.

la_hy_me_Drones_Protesta.JPG_t180

Para apoyar el esfuerzo: NO A LOS DRONES Email: [email protected]

A juicio de Esteban Gil, vocero de la coalición, la policía local es cuna de tácticas y tecnologías en las agencias de la ley de la Unión Americana, por lo tanto consideran que de implementarse en Los Ángeles es el camino a seguir en otras ciudades.

“Lo vemos como una manera de seguir la criminalización de nuestras comunidades y la creación de una cultura de miedo y violencia”, aseguró el activista. “Si los paramos acá podemos hacerlo en todo el país”, agregó.

Los ‘drones’ valorados en 82 mil dólares fueron donados por la policía de Seattle, entidad que los recibió en el 2012 de una agencia federal.

De acuerdo a Sally Madera, vocera de LAPD, el uso de dichos aparatos está en un proceso de revisión, cuya decisión final compete a la junta de la comisión de policía.

“Si es que se utilizan servirían para atender casos de secuestros o cuando hay sospechosos atrincherados, ayudaría para que los oficiales no se expongan al peligro”, explicó Madera.

Beck dice que no abusará de la confianza de la gente

Charlie Beck, jefe de la policía de Los Ángeles (LAPD), indicó que buscará asistencia de grupos defensores de los derechos civiles antes de utilizar alguno de los dos vehículos no tripulados ‘drones’ por su departamento.

“No sacrificarémos el apoyo del público por un pedazo de quipo aéreo”, indicó Beck. “Vamos a considerar en forma seria la opinión de la gente para el uso de las plataformas de vigilancia aérea”.

Los comentarios del Beck surgieron después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) expresara sus preocupaciones por el uso de los ‘drones’.

Héctor Villagara, director ejecutivo de la ACLU del Sur de California enfatizó lo que han mencionado anteriormente. “Cuestionamos si los beneficios de los programas de los ‘drones’ justificarán la grave amenaza a la privacidad que representan”.

Personal del LAPD indicó que está formando un grupo de defensores privados, incluyendo a ACLU, para diseñar las pólizas que la agencia deberá seguir, en caso que tenga que utilizar un vehículo no tripulado.

Actualmente el LAPD no tiene un programa diseñado para el uso de drones, sin embargo, si tiene robots que se manejan a control remoto para la investigación de paquetes sospechosos.

Esta nota se escribió con información de Los Angeles Times.

Cuando el LAPD anunció el mes pasado que las naves aéreas no tripuladas llegaría n a Los Ángeles, algunos funcionarios expresaron que el departamento utilizaría los aparatos, únicamente en situaciones especializadas y no simplemente para vigilar al público.